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Iniciativas navideñas para captar fondos

COMPASSS (dinamización)

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Las Navidades suelen ser la época estrella en la que la solidaridad se plasma en donaciones, y es que alrededor de un 30% de las aportaciones anuales suelen darse en el mes de diciembre. Por eso hemos querido señalar algunas estrategias, consejos y buenas prácticas de iniciativas solidarias navideñas comunes entre las entidades sociales.

Como en cualquier acción de captación, es importante que no te lances sin más, sino que planifiques tus medios, recursos y acciones. Plantea primero qué objetivo que quieres alcanzar y a qué públicos te vas a dirigir y diseña después las acciones para lograrlo.

En todo el proceso, será clave en el éxito de tu acción que diseñes un buen concepto de campaña. Ten en cuenta que tu mensaje “competirá” con cientos de otras comunicaciones solidarias y cargadas de emociones y no te puedes permitir pasar desapercibido.

Este año muchas de las grandes ONG se han decantado, porque así lo pedía la situación que estamos viviendo, por aportar su grano de arena para mejorar la situación de las personas afectadas por la COVID-19. Es el caso de #LaCenaDeNavidadMásGrande de Acción Contra el Hambre; la iniciativa educativa Christmas Jumper Day de Save The Children; o también el Regalo Solidario de Médicos Sin Fronteras. Las tres, centradas en recaudar fondos para contribuir con la situación económica y de salud de las afectadas, son solo un ejemplo de iniciativas solidarias por un objetivo casi común, frenar las consecuencias de esta crisis sanitaria global.

Ten en cuenta en tu estrategia que les puedes estar intentando a hablar a diferentes tipos de públicos, por lo que tu campaña debería ser transmedia, utilizando por ejemplo emailing para tus públicos más cercanos pero combinando con estrategias más de captación como publicidad en redes sociales o con personas influyentes para la atracción de nuevos públicos.  También puedes recurrir a alguna plataforma de fundraising para lanzarla desde ahí y tenerlo más centralizado.

Sea como sea, lo más probable es que haya una página web de aterrizaje para toda la captación, sea una nueva landing de campaña o tu propia web. Ten en cuenta todos los aspectos de esta posible llegada de personas nuevas a tu sitio web para que identifiquen claramente su camino y sigan los pasos hasta la participación en la campaña. Llegar a la web sólo es un paso más en el camino y se podrían perder. Por ejemplo, la ONG Global Humanitaria ha cambiado para estas fechas su página de inicio para convertirla en la web de la campaña. Y, sobre todo, cuida que los formularios de donación sean breves, seguros, atractivos, sin puntos de fuga y responsive.

Finalmente, no olvides pensar a largo plazo. Estas nuevas personas que han llegado hasta tu entidad son los donantes de hoy, pero también pueden serlo de nuevo en el futuro, o convertirse en socias. En cualquier caso, ya están más cerca de ti. Hazlas una buena acogida y traza una estrategia para tratarlas bien, darles la información que necesitan y conseguir que, cuando acaben las fiestas, hayan decidido quedarse.

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