Habla con tus donantes potenciales durante todo el año: ideas para organizar tu calendario de captación de fondos
Temática:
- Financiación privada
- Gestión financiera
¿Está tu entidad enfocada a la captación de fondos durante todo el año? Esta es una pregunta que deberíamos hacernos si lo que queremos es mantener una comunicación enfocada a la captación de manera continuada en el tiempo. Y es que no sólo las fechas más obvias como el Giving Tuesday, el Black Friday, la Navidad o el día mundial de nuestra causa social son momentos idóneos para dirigirnos a nuestros donantes potenciales.
En este post te contamos cómo alargar tus acciones de captación y retención durante todo el año. Hay muchos más días que los señalados en el calendario por todas las entidades para atraer fondos privados a nuestra ONG. Sigue leyendo y conoce la importancia de conectar las fechas claves con la causa de tu entidad de una manera original y pertinente. Además, no olvides que puedes suscribirte a distintas newsletters que te ayudarán a estar al tanto de todas las celebraciones, como por ejemplo: ‘Día Internacional de’.
Recuerda que las principales claves para construir un programa de captación de fondos duradero ya te las explicábamos en esta otra publicación.
Ideas para mantener la financiación privada de tu entidad de manera anual
El día mundial de la causa de tu entidad o la Navidad son fechas en las que seguro que ya has puesto el foco, pero hay muchos más momentos que no debemos dejar escapar. El Día de la Madre, el fin del curso escolar, San Valentín o una época de mucha sequía son otros momentos clave en los que reforzar nuestras acciones de comunicación de cara a la consecución de fondos privados.
Profundiza en el momento y conecta con tus donantes
En marzo se conmemora la Hora del Planeta, una excusa ideal para montar una campaña creativa y original que sea capaz de vincular este tema con nuestra causa. Aunque pueda parecer un tema lejano, seguro que encontramos la forma de aprovechar el día y conectar de manera pertinente. Esto es lo que se le ha ocurrido a Médicos Sin Fronteras con la idea de que nadie puede estar sano en un planeta enfermo.
Celebraciones como el Día del Padre, de la Madre o de los Abuelos pueden ser también fechas aliadas para incrementar nuestros fondos privados, y es que no sólo tenemos que ver como fechas importantes para nuestra entidad aquellas que se relacionan directamente con nuestra causa, sino que tenemos que ir más allá y profundizar buscando relación o vínculo con el momento que se está viviendo. ‘Hazle a papá un regalo a su altura’ fue la campaña elegida por Unicef que puede ayudarte a encontrar inspiración para este tipo de celebraciones.
Estas son algunas ideas para mediados de año, pero nuestra financiación también debe impulsarse al comienzo. En una noche tan especial como la de Reyes, las personas aprovechan para darse regalos, para celebrar el amigo invisible o para pasar el día en familia. Además de animar a seguir regalando ilusión, enero también puede ser la oportunidad idónea para agradecer a las personas donantes su colaboración durante las fechas navideñas. En definitiva, para hacerles sentir parte de una comunidad en la que su granito de arena conforma un cambio real mucho más grande.
Al igual que podemos ver enero como un mes ideal para captar fondos, lo mismo puede suceder con febrero. El segundo mes del año también tiene sus momentos clave para la captación, como puede ser San Valentín. El Día de los Enamorados fue el elegido por Ayuda en Acción para luchar contra la desnutrición infantil a través de su campaña ‘MUAC MUAC Besos que alimentan’. De esta manera, la ONG relaciona el tradicional sonido de los besos, ¡muac!, con el brazalete que permite medir la desnutrición, cuyas siglas son también MUAC. Una campaña original que no pone el foco en el motivo del día, pero que consigue aprovechar la fecha para centrar la atención en la causa de la entidad.
Aprovecha los cambios de estación como temática de captación
Dejamos las fechas puntuales a un lado y abrimos la mirada a las estaciones. El invierno da paso a la primavera, con la que llega el fin del comedor para la comunidad educativa. Terminar el colegio en mayo o junio puede ser motivo de celebración para gran parte del alumnado, sin embargo, para muchas familias plantea un gran problema. La falta de comedor escolar durante el período no lectivo supone que sean muchos los niños y niñas que no puedan acceder a una alimentación completa. ‘Qué difícil es querer y no poder’ de Educo pone el foco en la situación de muchos hogares españoles para los que alimentarse puede llegar a ser un lujo.
Por su parte, el verano es una época a la que, generalmente, asociamos vacaciones, buenas temperaturas y más tiempo libre. Sin embargo, también es momento de más sequía, lo que puede generar escasez de agua, de ausencia de obligaciones para muchos niños y niñas que no pueden irse de vacaciones, o de actividades de ocio y acuáticas con precios a los que muchas familias no pueden hacer frente. Estos temas pueden ser también un gran momento para poner en marcha la maquinaria de captación de fondos. Un ejemplo de esto es la campaña de Save the Children que organiza campamentos de verano con actividades de ocio y garantiza la alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Siguiendo con las estaciones, la llegada del otoño trae consigo todo lo contrario; la vuelta al colegio, al trabajo y a la rutina. Así, llega también el momento en el que nuestra entidad puede aprovechar para captar fondos a través de la venta de calendarios para el nuevo curso, bolígrafos solidarios, campañas de ayuda a la compra de material escolar para las familias, etc. Oportunidad que supo aprovechar la Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja a través de ‘Vuelta al Cole Solidaria 2023’, una campaña de recogida de material escolar que nació con la intención de reducir el impacto económico que supone la adquisición del material necesario para la vuelta al cole a las familias en riesgo de exclusión.
La llegada del invierno, las bajas temperaturas y las heladas pueden convertirse también en un vehículo para la captación. Y es que nuestra entidad puede aprovechar este cambio en la climatología para plantear una campaña que ayude a que los niños y niñas en situación de vulnerabilidad tengan mejores condiciones frente al frío. Así, ‘No más frío infantil’ de Fundación Madrina pide colaboración para ayudar a los niños y niñas que sufren pobreza en España, pero también a los y las menores que lo hacen en zonas de guerra o catástrofes naturales.
Utiliza las vivencias y la situación actual de las personas para crear un vínculo
El aniversario del estallido de una guerra, la subida de los precios de los productos más básicos o el fin de alguna medida social que suponga un retroceso en la calidad de vida de las personas más vulnerables, son otros ejemplos de temáticas que nos ayudarán a crear una unión con nuestros donantes potenciales.
Dos años de guerra en Ucrania de Save The Children, Campaña IVA Cero de Justicia Alimentaria y #QUÉCASA? de HOGAR SÍ han sabido aprovechar estas situaciones. También lo han hecho, de manera muy ingeniosa y oportuna, WWF convirtiendo el paso de Twitter a X en un anuncio en favor de la protección de las aves o Médicos Sin Frontera a través de un reel siguiendo las tendencias más virales del momento. Ahora es el momento de que tu entidad dé el paso.
No planifiques acciones para conectar con tus donantes sólo en las fechas más señaladas. Ayúdate de estas ideas que te contamos para poder darle una vuelta original al momento y pon al público frente a tu causa de una manera natural y sencilla.