Giving Tuesday, de iniciativa original a tradición solidaria.
Temática:
El Giving Tuesday ha cumplido este año 8 desde su aparición, momento desde el cuál se ha consolidado como el día de la recaudación de fondos solidarios en Europa. Según Charities Aid Foundation (CAF) la iniciativa cuenta ya con más de 70 países que lo apoyan y que participan cada año. Este 2020, además tuvo otro hito destacado en el calendario: el pasado 5 de mayo, al celebrarse el #GivingTuesdayNow para reunir fuerzas contra la crisis del COVID-19, gracias al cual se recaudaron 503 millones de dólares.
Si nos fijamos en los datos de España, a lo largo de estos cinco años de vida del movimiento, las donaciones han ido aumentando hasta un 77%. Y es que esta iniciativa tiene mucho peso en el movimiento de organizaciones del Tercer Sector, por su naturaleza altruista, como respuesta a las dinámicas consumistas que se dan a final del año.
También merece la pena subrayar las dinámicas igualitarias que se generan dentro del #GivingTuesday, ya que en España, por ejemplo, el 62% de las donaciones las hacen mujeres, un dato que vuelve a confirmar que el sector social sigue estando muy feminizado por lo que este año también se ha apostado para que sean ellas las que den voz al movimiento.
En definitiva, este proyecto permite a la ciudadanía sacar al donante que muchas personas llevan dentro, pudiendo ser parte activa del sector social, formando parte de las iniciativas, utilizando los recursos y difundiendo las acciones que llevan a cabo las diferentes entidades.
Por eso, si tu entidad aún no se ha sumado, es el momento de comenzar a pensar hacerlo de cara a 2021.
Más información: https://www.salesforce.com/es/blog/2020/12/crecimiento_giving_tuesday.html