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GESTIÓN FINANCIERA: ¿Bomberos o Guardabosques?

Admin misApellidos

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Para ver esta entrada en un vídeo accede al siguiente enlace: https://vimeo.com/391191057

En todas las organizaciones hay tareas necesarias, que aseguran el buen funcionamiento de la entidad, y tareas urgentes, por ser críticas y tener una limitación perentoria en el plazo de ejecución.

Veamos un ejemplo:

Si se declara un incendio en un bosque, la tarea urgente es apagarlo para minimizar los daños. Sin embargo, si hemos dedicado suficientes esfuerzos a la limpieza del monte, las probabilidades de que se produzca un incendio disminuyen y, si se produce, sus consecuencias serán limitadas. Así pues, la limpieza y mantenimiento del bosque es una terea necesaria.

Esta es la diferencia entre los bomberos y los guardabosques. Los bomberos se ocupan de lo URGENTE y los guardabosques de los NECESARIO.

Evidentemente, esto se puede aplicar perfectamente a la gestión económica de una ONG.

En muchas ocasiones nos encontramos ante un plazo limitado para justificar una subvención, sin que tengamos los datos ordenados para que la tarea resulte sencilla. Nos encontramos ante una tarea urgente, por falta de previsión.

Sin embargo, si hacemos una buena ordenación de la información económica, la justificación de las subvenciones puede resultar mucho más sencilla, es decir, atendiendo a lo NECESARIO, podemos evitar lo URGENTE.

En las ONG, dada la escasez de recursos con la que normalmente se cuenta, se dedica mucho tiempo a lo URGENTE y poco a lo NECESARIO.

En vuestra entidad qué queréis ser:

BOMBEROS o GUARDABOSQUES

¿Qué porcentaje de vuestra gestión económica dedicáis a lo URGENTE y qué porcentaje a lo NECESARIO?

Una pista: En una organización con más de dos años de existencia, lo URGENTE no debería superar el 20%

Bien, abrimos el foro para opinar.

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