Cargando...

FONDOS EUROPEOS: ¿Es ahora un buen momento?

Admin misApellidos

Temática:


La semana pasada fue noticia el fracaso en las negociaciones de los veintisiete tras la salida del Reino Unido para acordar el nuevo marco presupuestario de la UE para el período 2021-2027 (https://elpais.com/internacional/2020/02/21/actualidad/1582309808_321567.html).  

¿Qué implicaciones tiene esto para las organizaciones del sector de la discapacidad? Vayamos por partes.  

En primer lugar, es importante entender que la UE trabaja por períodos de 6 años. Cada período corresponde a un llamado Marco Financiero Plurianual, que no es más que el presupuesto de la UE a largo plazo donde se establecen los límites, prioridades y grandes partidas de gasto de la UE. Actualmente nos encontramos terminando el período 2014-2020 y avanzando en las negociaciones del siguiente, el 2021-2027. Una vez se consiga aprobar el presupuesto post 2020, seguirán las negociaciones para cerrar los programas y prioridades - tanto a nivel central como a nivel de cada uno de los países y regiones – y dibujar la arquitectura y mecanismos de gestión necesarios para el lanzamiento de convocatorias y la financiación de proyectos.  

Así las cosas, uno puede pensar que 2020 es un “año muerto” dado que nos encontramos finalizando un período y entrando al siguiente, que, además... ¡parece que viene con retraso! Pero contrariamente a lo que podría parecer, 2020 es muy buen año para empezar a “bucear” en el universo europeo y te contamos porqué.  

Por un lado, aunque el período acabe en 2020, los proyectos podrán ejecutarse hasta 2023 y el gasto será subvencionable hasta esta fecha. Además, algunas instituciones tienen aún presupuesto disponible que deben asignar antes de terminar el período, con lo que de aquí a que termine el año podrán salir nuevas convocatorias.  

Por otro lado, a lo largo de este año y el siguiente se estarán definiendo las reglas de juego para los próximos 6 años. Por lo cual, es un muy buen momento para mantenerse alerta e informado de las novedades y empezar a definir la estrategia de nuestra organización para participar en los fondos europeos post 2020.  

Y tu, ¿te animas a aprovechar el momento? 

Comentarios