FINANCIACIÓN PÚBLICA: Buenas prácticas en el uso de Modelos de funciones para el criterio automático de Precio
Temática:
En los últimos tiempos, dentro de los criterios automáticos se le está dando un peso muy alto al precio, en muchas ocasiones es el criterio único de los posibles criterios automáticos.
Para el caso en el que el precio no sea único criterio, existen distintos modelos para valorar el precio en una licitación. Hay funciones que fomentan bajas más intensas, incluso arriesgadas por parte de las entidades y otras que fomentan descensos más contenidos. Esto es debido a la relación “bajada económica” y “puntos a obtener”.
Por ejemplo, las fórmulas lineales fomentan bajadas intensas, donde una diferencia pequeña en el precio, aporta grandes diferencias de puntos, tal y como se muestra en la siguiente imagen
Sin embargo la función raíz, penalizan mucho bajadas muy poco intensas, no fomentan por lo tanto grande bajas, ya que el rendimiento “bajada” -“puntuación” es cada vez más pequeño. Estas últimas funciones favorecen descensos en le precio de licitación menos arriesgadas por parte de las entidades a pesar de valorarse con el mismo número máximo de puntos a la más económica.
¿En vuestra experiencia, qué tipo de funciones soléis ver más? ¿creéis que es importante llevar a la mesa de vuestros financiadores públicos este tipo de prácticas a la hora de redactar los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) de una licitación para vuestros servicios?