FINANCIACIÓN PRIVADA: Participación barata
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Sin duda hay muchas personas que no desean o no pueden apoyar a una ONG más que con una aportación económica. Pero también las hay que sí desean algo más que dar dinero. Y hay organizaciones que tienen interés en esta participación, ya que ofrecen programas de voluntariado o quieren movilizar al público en torno a sus reivindicaciones.
Una organización que no promueve un compromiso activo de su base social favorece la proliferación de donantes mal informados, lo que les conduce a tener expectativas poco razonables y a percibir que tienen todos los derechos y ningún deber. Hay organizaciones donde los socios son más bien clientes. Quieren recibir servicios al menor precio posible. No piensan en términos de interés colectivo, sino solo en el provecho que extraen para sí mismos.
Las opciones de participación tradicionales tienen que ver con las labores para cumplir con la misión y con la toma de decisiones. Así, lo más común es que haya una oferta de voluntariado, de activismo (firma de peticiones colectivas, difusión de campañas, etc.), de opinión en procesos de consulta y de decisión. Al margen de estas formas ya clásicas de colaboración, comienzan a extenderse formas de participar que tienen ya mucho recorrido en el mundo anglosajón, lo que allí se denomina el peer to peer fundraising. Este consiste en promover que los miembros y simpatizantes de la organización recauden fondos para ella. Con este propósito, les proporcionan ideas de actividades y en ocasiones también se utilizan plataformas de Internet que permiten crear páginas web personales orientadas a la recaudación en unos pocos minutos, sin necesidad de saber nada de programación.
Las organizaciones que consiguen inculcar en su base social un fuerte sentido de comunidad tienen muchos seguidores dispuestos a organizar acciones de recaudación de fondos, que en muchas ocasiones les permiten ejercitar sus habilidades o aficiones, con lo cual satisfacen a la vez su deseo de contribuir a la causa y de divertirse.