Cargando...

Experiencia: Resiliencia organizacional. ONG Women Win

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • COVID-19

Hablamos con Maria Bobenrieth, directora ejecutiva de Women Win, quien nos habla de cómo su organización aprovechó la crisis del COVID-19 para integrar definitivamente la resiliencia organizacional en su entidad para poder seguir siendo sostenibles y poder seguir haciendo su trabajo a pesar de las dificultades provocadas por el contexto económico. Para ello, se sirvieron de la metodología Agile en su equipo y también del uso de una herramienta de planificación de escenarios, lo que les ayudó a mejorar su análisis de la realidad y su previsiones.

En este enlace encontrarás el video que hemos preparado con los momentos clave de la entrevista y, más abajo, un resumen de sus respuestas transcritas.

Ver vídeo

¿Qué es la resiliencia organizacional?

El plan de resiliencia organizacional es un sistema de gestión que pretende:

  • por una parte, analizar las diferentes partes de una organización y cuál es la situación de cada un período de tiempo preestablecido, con el fin de cambiar cosas que no funcionan o aprovechar mejor los recursos en situaciones de crisis;
  • y, por la otra, hacer un análisis de los posibles escenarios que puede atravesar una entidad, con el fin de controlar un poco más la incertidumbre, en este caso debido a las consecuencias de las crisis de esta pandemia mundial. En el caso de Women Win les sirvió para terminar el año 2020 como una organización preparada para confrontar cualquier crisis.

Las cinco partes que se proponen para analizar son:

  1. Finanzas: esta parte consiste en mirar a los indicadores que tienen que ver con el dinero que tiene la organización.  
  2. Movilización de recursos: en esta parte habría que revisar los recursos con los que cuenta una organización; pero también abarca las conversaciones pertinentes que hay que tener con los inversores y los donantes para considerar los cambios en las acciones que se iban a llevar a cabo pero que podrían tener que modificarse.
  3. Programas: dentro de este apartado habría que cotejar qué programas se pueden seguir desarrollando y cuáles se van a ver afectados por una situación de crisis y cómo se van a adaptar.
  4. Operaciones y recursos humanos.
  5. Estrategia y comunicaciones: que tiene que ver con cómo comunicamos nuestra actividad.

En el caso de Women Win, realizaron el análisis de estas cinco partes y se hicieron una serie de preguntas sobre las mismas y al final tuvieron que tomar la decisión de cuáles eran sus prioridades y centrarse en ellas. Todo este análisis combinado con la planificación de diferentes escenarios a los que se puede enfrentar la entidad en un futuro. En Women Win se enfrentaron a cuatro:

  • Un primero en el que consideraban que hubiese una recuperación gradual en 2 meses.
  • Un segundo escenario en el que la situación mejora pero puede empeorar y volver a retroceder a estado anterior.
  • El tercer escenario tiene que ver con lo que ellos han llamado la tormenta perfecta, que hace referencia a un conjunto de parámetros socioeconómicos que permean en el trabajo de los equipos y en base a ello tomar decisiones.
  • El cuarto escenario es la recuperación, la situación ideal en la se produciría el período de recuperación de la entidad, con todas las decisiones que ello supone.

¿Cómo se lideró el proceso participativo de toma de decisiones?

La mejor forma para trabajar en las decisiones a la hora de poner en marcha un plan de resiliencia organizacional es hacerlo de una forma más descentralizada y más horizontal y flexible. De esta manera la entidad se organiza en diferentes equipos  autónomos, empoderados que puedan tomar sus propias decisiones, ya que se les cede parte de esa capacidad de acción. El diagrama, por lo tanto, sería en forma circular, en vez de piramidal, en la que en el centro estaría el grupo de liderazgo ejecutivo, que estaría para servir al resto de equipos en su toma de decisiones. De esta manera todas las partes de la organización, con sus diferentes perspectivas, toman partido a la hora de deliberar qué es lo mejor para la entidad.

¿Por dónde habría que empezar si queremos implantar este sistema de gestión de trabajo?

Lo mejor sería empezar por las herramientas. Hay que pensar que las entidades que quieran implantar este sistema tienen que encontrar la herramienta que se haga esas preguntas en los diferentes temas que se han mencionado anteriormente. Una de ellas es TRIUM, que es una herramienta muy buena para la planificación de escenarios.

Un primera paso podría ser aprender más sobre las diferentes herramientas disponibles y también profundizar en la metodología Agile y cómo están integrándola otras organizaciones en España. Una forma de hacerlo es trabajando de manera organizada y colaborativa con otras entidades a nivel estatal y profundizar cada una en un apartado diferente y compartir conocimiento. Y también algo importante sería poder destinar algo de presupuesto para poder integrar todo este sistema, porque es algo que toma tiempo y recursos y lo más adecuado sería destinar una partida para hacerlo adecuadamente.

Sobre Women Win

Women Win es una organización fundada en 2006 que trabaja por la consecución de los derechos de las mujeres y niñas. Para conseguirlos, tienen dos programas:

  • Girls: utiliza el deporte para conseguir el empoderamiento de mujeres, niñas y jóvenes.
  • Win Win Strategies: que establece sinergias entre los recursos del sector privado y organizaciones, especialmente los fondos de mujeres y organizaciones feministas locales.

A través de diferentes entidades aliadas con las que trabajan, Women Win también proporciona a otras organizaciones los recursos que necesitan para amplificar las voces de las niñas y mujeres para que puedan ejercer plenamente sus derechos.

Comentarios