Empresas y Tercer Sector de la Discapacidad
Temática:
- COVID-19
Por Begoña Casas Sierra. Profesora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea
Introducción
El reconocimiento de la igual dignidad y el acceso a una vida plena por parte de las personas con discapacidad es uno de los aspectos clave de nuestro siglo. Así lo ha reconocido la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (en adelante “CIDPD” o “la Convención”) que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (“AGNU”) el 13 de diciembre de 2006, cuya entrada en vigor se produjo el 3 de mayo de 2008 (AGNU, 2006).
Los ámbitos de derechos que la Convención recoge suponen una trasposición y adaptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para las personas con discapacidad, realizando un reconocimiento expreso de los siguientes derechos: Igualdad y no discriminación; Mujeres, Niños y Niñas con discapacidad; Toma de conciencia; Accesibilidad; Derecho a la vida; Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias; Igual reconocimiento como persona ante la ley y Acceso a la justicia; Libertad y Seguridad personal; Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y Protección contra la explotación, violencia y abuso; Protección de la integridad personal; Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; Movilidad personal; Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información; Respeto a la privacidad, el hogar y la familia; Educación, Salud; Habilitación y rehabilitación; Trabajo y empleo, Nivel de vida adecuado y protección social; Participación en la vida política y pública, en la vida cultural, actividades recreativas, esparcimiento y deporte (AGNU, 2006).
El papel de los tres sectores económicos
Los Estados signatarios de la Convención son los obligados jurídicamente a legislar, implementar y garantizar las medidas necesarias para el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la misma (promover y proteger). Por ello, el primer sector o sector público es el obligado jurídico internacional a su cumplimiento. Ello incluye: los Estados y las administraciones públicas nacionales, regionales o locales, así como cualquier otro ente público que desempeñe estas funciones (AGNU, 2006).
Sin embargo, ello no supone que los otros sectores económicos, como son las entidades del tercer sector o las empresas no tengan un papel clave que desempeñar. El tercer sector o sector social desempeña una función clave en este sentido, ya que su misión histórica ha consistido en favorecer las condiciones sociales de los grupos sociales que más lo precisan, especialmente los más vulnerables. El tercer sector desarrolla una misión que complementa la del sector público y canaliza la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad.
Por su parte el segundo sector o sector privado, está desarrollando cada vez un papel más relevante en este sentido, ya que cuenta con una capacidad y eficacia en la gestión, así como tal y como señala el Profesor de Harvard Michael Porter en su teoría de la “Creación de Valor Compartido”, con la posibilidad de escalar sus acciones y por lo tanto, aumentar el impacto de las acciones que emprenda (TED Talk, 2013).
El compromiso con la diversidad por parte de las empresas no sólo aporta a las necesidades de la sociedad, sino que además contribuye a los objetivos empresariales. Según un estudio realizado por la consultora McKinsey&Company denominado “Why Diversity Matters”, las empresas que acogen la diversidad en su estrategia y desarrollan acciones que la favorezcan, presentan una mejora de sus resultados financieros hasta un 35% (McKinsey&Company, 2015). Además, según la Fundación ONCE y Reputation Institute en su informe “El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial”, las empresas comprometidas con la discapacidad mejoran su reputación y el apoyo social en un 5,3% (Fundación ONCE, 2019).
Los tres sectores pueden -y de hecho lo hacen frecuentemente-, pueden actuar coordinadamente incidiendo desde lo público, lo privado y unido a la acción del tercer sector, en proyectos que promuevan el acceso a una vida plena de las personas con discapacidad.
Según el “Informe Olivenza 2019” publicado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad (“OED”) el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas con discapacidad asciende al 31,1%, situándose 7 puntos por encima de las personas sin discapacidad. Además, el 17,3% se encuentra en situación de pobreza moderada y un 6,2% en situación de pobreza severa. Su tasa de paro se sitúa en el 25,2% en 2019, 10 puntos por encima de la población sin capacidad. A la vista de estos datos y desde nuestro punto de vista, la empleabilidad constituye una de las palancas esenciales que pueden contribuir a una vida plena e independiente de las personas con discapacidad, ya que, logrando este objetivo, podremos incidir en la mayor parte de los derechos reconocidos en la CIDPD (OED, 2019). Para ilustrar esta afirmación, vamos a presentar a continuación un estudio de caso basado en la empresa multinacional de software SAP.
Estudio de caso para la inspiración: SAP
La empresa de software SAP ha creado desde el año 2013 un interesante e innovador programa denominado “Autism at Work” que actualmente en 2020 se está implementando a escala global. El proyecto consiste en la selección, formación y acceso al empleo de personas con trastorno del espectro autista (“TEA”) por parte de esta compañía. SAP ha observado que las personas autistas cuentan con unas habilidades excepcionales -el denominado “The Autism Advantage”[1] (The Autism Advantage, 2020) - para el “testing” de software, mejorando considerablemente los resultados al chequear software (SAP, 2020). Este proyecto nació de la colaboración con la entidad danesa-alemana del tercer sector llamada “Specialisterne Foundation”, la empresa SAP, los Estados miembros en los que se está implementando el proyecto (inicialmente, Alemania y Dinamarca), así como las Naciones Unidas con quien tanto SAP como Specialisterne colaboran con el Departamento de Comunicación Global. Este programa está actualmente implementándose también en España. Como puede apreciarse, este proyecto es fruto de un sistema de alianzas de los tres sectores: público, privado y tercer sector (Specialisterne Foundation, 2019).
El programa ofrece grandes oportunidades para las personas TEA, como: vida independiente, acceso al empleo, desarrollo de sus talentos y capacidades, movilidad, generación de ingresos, autoestima y realización personal, nivel de vida digno, protección social, así como el desarrollo de su vida privada y social.
La empresa SAP ha señalado que, no sólo mejora las oportunidades de las personas TEA contratadas, sino que mejora los resultados globales de la compañía, el nivel de satisfacción general y la retención de los empleados alcanza niveles hasta el 90%. La mejora en el “testing” de software se ha incrementado casi un 3%, con lo que el ciclo de producto y la reducción de costes es considerable. La compañía ha mejorado su percepción social debido a este compromiso. Los resultados son tan positivos, que SAP tiene el objetivo de lograr que el 1% de su plantilla global en 2020 esté integrada por personas TEA.
Siguiendo este modelo, otras compañías como Dell, EY, JP Morgan o Microsoft han comenzado a lanzar programas de neurodiversidad para integrar a personas con TEA en sus plantillas, tal y como se mostró en la “Autism at Work Summit” en 2018 (Bell, 2018).
Conclusiones
Los retos del mundo actual en cuanto a la diversidad no pueden ser resueltos por un solo actor, sino que, al contrario, trabajando juntos podemos lograr mejores resultados. Cuando el sector público (nacional o internacional), el sector privado y el tercer sector se ponen manos a la obra y comparten sus mejores logros, lo resultados son beneficiosos para todos.
En un mundo en cambio, debemos estar abiertos a innovaciones y -parafraseando al gran economista del desarrollo humano Amartya Sen- promover el aumento de las capacidades y las oportunidades para todos.
© Begoña Casas Sierra
21 de julio de 2020
Bibliografía
Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), 2006. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad UnitedNations.org. [En línea]
Available at: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
[Último acceso: 21 Julio 2020].
Bell, M., 2018. The Autism at Work Summit 2018 Blogconnoa.com. [En línea]
Available at: https://blog.cognoa.com/autism-at-work-summit-2018-neurodiversity-programs-benefit-all-employees
[Último acceso: 21 Julio 2020].
Fundación ONCE, 2019. El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial FundacionOnce.es. [En línea]
Available at: https://www.fundaciononce.es/es/noticia/las-empresas-percibidas-con-nivel-alto-en-sus-politicas-de-inclusion-de-personas-con
[Último acceso: 21 Julio 2020].
McKinsey&Company, 2015. Why Diversity Matters McKinsey.com. [En línea]
Available at: https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Business%20Functions/Organization/Our%20Insights/Why%20diversity%20matters/Why%20diversity%20matters.pdf
[Último acceso: 21 Julio 2020].
Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), 2019. Informe Olivenza 2019 ObservatoriodelaDiscapacidad.info. [En línea]
Available at: https://drive.google.com/file/d/1mLyQEyD2Mlez8YXYdMX3e3huJcqMxGbc/view
[Último acceso: 21 Julio 2020].
SAP, 2020. Autism at Work www.sap.com. [En línea]
Available at: https://news.sap.com/latinamerica/2017/04/autism-at-work-una-iniciativa-pionera-de-sap-bl0g/
[Último acceso: 21 Julio 2020].
Specialisterne Foundation, 2019. Specialisterne Foundation SpecialisterneFoundation.org. [En línea]
Available at: http://specialisternefoundation.com/
[Último acceso: 21 Julio 2020].
TED Talk, 2013. ¿Por qué las empresas pueden resolver problemas sociales? TED Conferences TED.com. [En línea]
Available at: https://www.ted.com/talks/michael_porter_the_case_for_letting_business_solve_social_problems?language=es
[Último acceso: 21 Julio 2020].
The Autism Advantage, 2020. The Autism Advantage TheAutismAdvantageLuncheon.com. [En línea]
Available at: http://sg.specialisterne.com/autism-advantage/
[Último acceso: 21 Julio 2020].
[1] “The Autism Advantage” es una iniciativa de Specialisterne Foundation que consiste en analizar las ventajas que el autismo proporciona para el desarrollo de ciertas funciones, tales como: tareas de observación intensa, tareas repetitivas, tareas de supervisión y detección de errores, tareas de alta concentración. La iniciativa fue presentada ante Naciones Unidas y su Secretario General en 2015, en el encuentro llamado “UN World Autism Awareness”. Esta ventaja es la que se está aplicando en el programa conjunto con SAP.