La economía de los cuidados en el Plan de Recuperación español
Temática:
El pasado 7 de octubre, el gobierno de España presentaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que también se conoce como España Puede. Actualmente, está siendo presentado a las Comunidades Autónomas y tendrá que concretarse en proyectos operativos antes de su remisión oficial a la Comisión Europea que tendrá lugar como máximo en abril de 2021.
El Plan, que ha sido presentado como una “hoja de ruta para la modernización y crecimiento de la economía española y la creación de empleo”, plantea “10 políticas palanca” y 30 líneas de acción específica y se articula en cuatro ejes:
- Transición ecológica
- Transformación digital
- Igualdad de género
- Cohesión social y territorial
Uno de sus aspectos fundamentales es el impulso que pretende dar a la nueva economía de los cuidados y al empleo. Para ello, plantea que, para facilitar la autonomía funcional y la conciliación, es necesario:
- Fortalecer infraestructura del sistema de dependencia,
- cuidados de larga duración y
- atención domiciliaria.
Por otra parte, plantea la necesidad de trabajar la financiación del sistema de Atención a la Dependencia, por ejemplo, impulsando cambios para la universalización de servicios o modernizando y digitalizando las administraciones públicas.
Las actuaciones de este Plan se centran fundamentalmente en inversiones, bien sea de capital fijo, humano, material o de otro tipo que contribuyan al desarrollo del modelo futuro de nuestra economía. También en reformas estructurales que introduzcan mejoras duraderas en los servicios. Este Plan es una oportunidad para:
- Impulsar los servicios en el ámbito de la discapacidad desde la economía de los cuidados
- Desarrollar reformas que adapten los servicios a las necesidades actuales, a la vez que contribuyen a la sostenibilidad de las entidades del Tercer Sector