Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

Convocatoria U4IMPACT: Conecta con estudiantes para impulsar tus proyectos

COMPASSS (dinamización)

Temática:


Hace unos días celebramos en COMPASSS una sesión informativa en la que se dio a conocer esta iniciativa por segundo año consecutivo, que creemos que puede ser de gran interés para tu entidad.

Segunda convocatoria U4IMPACT. Conecta con estudiantes y crea impacto con proyectos sociales innovadores. Fecha límite de inscripción: 29 de julio

¿En qué consiste este proyecto?

Fundación ONCE y U4IMPACT colaboran de nuevo lanzando una convocatoria de U4IMPACT para impulsar proyectos colaborando con talento universitario.

El objetivo es vincular a las entidades sociales con estudiantes para crear impacto con proyectos innovadores que muchas veces, por falta de tiempo y recursos, no se llegan a desarrollar.

Si tienes alguna idea, necesidad o reto que os gustaría hacer realidad, pero no contáis con el tiempo, recursos o conocimientos para trabajarla en el día a día:

  • A través de U4IMPACT podréis trabajar con alumnado universitario comprometido del último año ayudándoos a impulsar alguna de tus necesidades o proyectos durante 360 horas a través de su Trabajo Final de Grado / Máster (más, opcionalmente, posibles prácticas).
  • Podréis impulsar desde mediciones de impacto, planes de marketing, proyectos de investigación y acción social hasta proyectos de estrategia o ingeniería.

Conoce algunos de los proyectos ya desarrollados

¿Cómo participo?

  • Formulario de registro: https://forms.gle/YKZ9a1MRubs7h15UA
  • La fecha límite para inscribir proyectos es el 29 de julio.
  • Podéis presentar tantos proyectos como queráis y se aprobará solo uno de ellos.

Requisitos:

  • Los proyectos tienen que ser de organizaciones del ámbito de la discapacidad o tener impacto en personas con discapacidad.
  • Ser una entidad social sin ánimo de lucro
  • Ser una entidad social inscrita en COMPASSS. Si no lo estás, inscríbete aquí.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. Planteamiento del proyecto que a tu entidad le gustaría desarrollar. Identifica de manera clara cuáles son tus objetivos.
  2. Revisión y validación de tu propuesta por parte de U4IMPACT. En esta fase, U4IMPACT propondrá las modificaciones necesarias para garantizar la viabilidad de la propuesta.
  3. Difusión de los proyectos. Esta plataforma cuenta con una red de 52 universidades dispuestas a colaborar.
  4. Proceso de solicitud de proyectos de mayor interés para el alumnado. Es el alumnado quien decide solicitar, en función de su interés, la participación en las iniciativas que más les interesen. En su solicitud se incluyen su currículum y una carta de motivación.
  5. Selección del alumnado. Tu entidad podrá escoger a la persona más idónea para desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta sus competencias y motivaciones.
  6. Reunión de lanzamiento. Una vez seleccionado el/la estudiante, tu entidad convocará una reunión en la que se explicará el planteamiento del proyecto y sus objetivos. Es en este momento cuando se firma el acuerdo de colaboración que regulará la participación del estudiante en el proyecto.
  7. Seguimiento al desarrollo del proyecto. Es conveniente mantener reuniones de seguimiento con el alumnado para constatar que los objetivos de tu proyecto se están cumpliendo.

Procedimiento para participar en U4IMPACT: planteamiento del proyecto, revisión y validación de la propuesta, difusión en la red de universidades, solicitud del alumnado, selección de estudiante, reunión de lanzamiento, seguimiento al desarrollo

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Ahorra tiempo. Después de plantear el proyecto, el seguimiento del desarrollo tan sólo te llevará 15 horas aproximadamente en 5 meses.
  2. Trabaja con jóvenes con compromiso. Las personas inscritas tienen la inquietud de ir más allá, ofreciéndose voluntariamente para desarrollar estos proyectos con un doble compromiso: con tu organización y con su universidad.
  3. Piensa desde una nueva perspectiva. Las personas jóvenes traen energía y nuevas ideas que pueden ser de inspiración. Además, sabrás si has encontrado a una persona para tu equipo en tu estudiante colaborador/a.
  4. Olvida la burocracia. U4IMPACT se encarga de todo el proceso, tú solo tienes que definir el proyecto que quieres llevar a cabo y seleccionar al alumnado idóneo.

Posibles costes y plazos

En esta segunda experiencia de colaboración entre la Fundación ONCE y U4IMPACT se van a apoyar 20 proyectos, dando la oportunidad a 20 organizaciones de que persigan sus objetivos y sin ningún coste.

Fechas clave:

  • Fecha límite para presentar proyectos: 29 de julio
  • Durante el mes de agosto se seleccionarán los proyectos y se subirán a la plataforma de U4IMPACT
  • En septiembre tendremos la primera convocatoria de estudiantes para que empiecen a aplicar a los proyectos
  • Durante el mes de octubre empezaremos con la selección de estudiantes
  • A partir de tener al alumnado seleccionado, ¡empezaremos el proyecto de impacto!

Por si no pudiste asistir a la sesión informativa, adjuntamos aquí un link a la presentación.

Votación

Comentarios