Convocatoria Next Generation para la Transformación Digital de las entidades del Tercer Sector

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se está trabajando en una convocatoria para el impulso de proyectos de Transformación Digital de las entidades del Tercer Sector, que se prevé que se publique de forma inminente en las próximas semanas.

En este contexto os dejamos unas pistas sobre cómo prepararla y otra información que puede resultar de interés: 

¿Qué tengo que saber? Pequeñas pinceladas sobre la convocatoria

El pasado 13 de julio y en el marco del Congreso del Tercer Sector sobre Transformación Digital organizado por la Fundación Telefónica, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 adelantó algunas informaciones sobre la convocatoria, que os indicamos a continuación.

  1. OBJETO: Los proyectos deberán alinearse con cinco líneas de actuación, dos de las cuales serán obligatorias y tres optativas, de entre las que habrá que seleccionar dos.

Las líneas obligatorias son:

1. Soluciones e innovaciones que generen impacto en la modernización de los servicios sociales y que tengan impacto en las personas (beneficiarias finales).

2. Desarrollo y mejora de la estrategia de transformación digital de las entidades.

Las líneas optativas, de las cuáles habrá que seleccionar dos, son:

1. Transformación digital de los procesos internos de las organizaciones (sistemas de funcionamiento y gestión, proyectos, RRHH, etc.)

2. Refuerzo de la base social de las relaciones con los aliados, transparencia, comunicación, redes, web, etc.

3. Capacitación a profesionales, voluntarios y beneficiarios que refuercen las competencias digitales.

  1. CRITERIOS DE VALORACIÓN:

  • La pertinencia del proyecto: se espera que la convocatoria tenga una clara vinculación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Por lo tanto, ha de esperarse que en la evaluación se valore la alineación con el objeto de la convocatoria y con el Componente 22 del PRTR.
  • El diseño global del proyecto: puntuarán, entre otras cosas, la coherencia del proyecto, el diseño de los indicadores, resultados y actividades y la coherencia del presupuesto.

  • Asimismo, se valorará el impacto, la sostenibilidad y la transferencia en el marco del proyecto.
  1. CUANTÍA: La cuantía de los proyectos oscilará entre los 250.000 y los 4 millones de euros, teniendo en cuenta que se financiará el 100% de los proyectos aprobados, sin que haya reajustes o memoria adaptada.
  2. NÚMERO DE PROYECTOS: Solo se podrá presentar un proyecto por entidad.
  3. PLAZO DE EJECUCIÓN: En principio, el plazo de ejecución de los proyectos terminará el 31 de diciembre de 2023 y los gastos serán elegibles desde la publicación de la convocatoria en el BOE.
  4. TIPO DE GASTOS: De forma instrumental, se podrá financiar la adquisición del software y hardware necesario para el desarrollo de las actuaciones previstas en cada línea y estará permitida la subcontratación de servicios previa aprobación del Ministerio.

¿Qué pasos puedo seguir a partir de ahora?

PASOS A SEGUIR: CÓMO PREPARARSE PARA LA CONVOCATORIA DE TRANSFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR

1. Realiza un diagnóstico de tu entidad

Antes de enfrentarte a la convocatoria, debes conocer bien cuales son las carencias y necesidades de tu entidad en el ámbito de la Transformación Digital. Esto permitirá que el proyecto que presentéis en vuestra entidad, realmente os sirva de ayuda para comenzar este proceso de transformación.

Para realizar este diagnóstico, pueden servirse de ayuda, las preguntas que recoge la Guía de Transformación Digital de la EAPN, dentro del primer paso del apartado “1. Cómo preparar un buen proyecto de transformación digital”.

Adicionalmente, también puede que te sea útil responder al Cuestionario de autoevaluación para entidades del movimiento asociativo del ámbito de la discapacidad, del CERMI, que no solo incorpora preguntas específicas del sector, sino cuestiones de autodiagnóstico en Transformación Digital para cualquier entidad.

2. Selecciona e identifica los servicios que deseas transformar en tu entidad

A partir del diagnóstico, deberías poder identificar y seleccionar sobre qué servicios deseas incidir especialmente. Esto conllevará un proceso de identificación, priorización y desarrollo de objetivos. Para ayudarte en este proceso, puedes consultar algunas guías como, por ejemplo:

3. Toma conciencia de qué tecnologías instrumentales pueden ser necesarias para abordar el proceso

En concreto hablamos del ERP, un sistema compuesto por diferentes aplicaciones de planificación de recursos que hablan entre sí y tienen una base de datos y el CRM, un software de gestión de las relaciones con los distintos grupos de interés de una organización.

Es posible encontrar recursos interesantes sobre estas tecnologías, en estas dos guías:

4. Solicita al menos tres presupuestos a los proveedores tecnológicos

Esto te ayudará a tomar conciencia de los costes reales de tu proyecto, de forma que puedas ajustar su presupuesto a estas previsiones, evitando quedarte corto y pedir una subvención demasiado elevada, que luego cueste ejecutar.

5. Elabora una nota de concepto de tu proyecto de Transformación Digital

El objetivo de este documento es identificar los objetivos y resultados previstos con el proyecto, así como esbozar las actuaciones que se deseas financiar, sirviendo de guía para la redacción rápida y eficaz del proyecto una vez que se publique la convocatoria.

Una posible estructura de esta nota de concepto puede ser:

  1. Justificación del proyecto: identifica cuál es la situación actual de tu entidad en los retos clave que hayas identificado y concreta qué te gustaría conseguir a fecha de diciembre de 2023.

Por ejemplo:

Situación de partida

Dónde quiero estar en diciembre de 2023

  1. Estructura del proyecto: te recomendamos que estructures el proyecto en paquetes de trabajo y describas bajo cada paquete qué acciones quieres desarrollar y cuáles van a ser los entregables, productos o punto de llegada. Te recomendamos que el proyecto no tenga más de 3-4 paquetes de trabajo y que agrupes las distintas actividades en grandes acciones para que después la ejecución no se complique. Del mismo modo, no es recomendable incluir demasiados entregables o productos porque eso complicará la ejecución y la justificación.

Por ejemplo:

Paquete de trabajo

Acción

Entregable, producto o punto de llegada

Prestad atención a posibles novedades y a la publicación de la convocatoria, desde la Comunidad Compasss también lo estaremos y os dejaremos una serie de nuevos consejos útiles que os pueden servir para diseñar vuestros proyectos una vez que se publique la convocatoria.