Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

Conecta con estudiantes y crea impacto con proyectos sociales innovadores

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Gestión financiera

El pasado lunes 8 de mayo tuvo lugar una sesión informativa organizada por COMPASSS en la que se dio a conocer una iniciativa que puede ser de gran interés para tu entidad.

La Fundación ONCE y la plataforma U4IMPACT llegaron a principios de este año a un acuerdo de colaboración que presenta oportunidades muy interesantes para las entidades del tercer sector y estudiantes que estén finalizando sus carreras formativas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es vincular a las entidades con estudiantes para crear impacto con proyectos innovadores que muchas veces, por falta de tiempo y recursos, no se llegan a desarrollar.

La idea es rescatar todo el talento, tiempo y motivación de la juventud universitaria que esté a punto de embarcarse en sus Trabajos de Fin de Grado o Máster para afrontar los retos y necesidades de las organizaciones del sector de la discapacidad.

De este modo, estudiantes de distintas disciplinas y tutorizados por un profesor de su universidad, dedicará, durante 5 meses, 360 horas a trabajar con la entidad en el desarrollo de su proyecto.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. Planteamiento del proyecto que a tu entidad le gustaría desarrollar. Identifica de manera clara cuáles son tus objetivos. Las temáticas sobre las que se puede colaborar son amplias, te presentamos algunos ejemplos:

Estrategia y análisis

  • Investigaciones y estudios de mercado
  • Validación de modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad
  • Investigaciones técnicas y sobre usuarios

Marketing y comunicación

  • Análisis estratégicos de comunicación
  • Estrategias de marketing digital
  • Campañas de comunicación

Finanzas y datos/Medición de impacto

  • Planes de empresa y financieros
  • Análisis de datos y modelado de algoritmos
  • Mediciones de impacto

Digitalización e ingeniería

  • Investigaciones técnicas 
  • Análisis y mejora de procesos
  • Plataformas de digitalización
  1. Revisión y validación de tu propuesta por parte de U4IMPACT. En esta fase, U4IMPACT propondrá las modificaciones necesarias para garantizar la viabilidad de la propuesta.
  2. Difusión de los proyectos. Esta plataforma cuenta con una red de 35 universidades dispuestas a colaborar.
  3. Proceso de solicitud de proyectos de mayor interés para estudiantes. Son los y las estudiantes quienes deciden solicitar, en función de su interés, la participación en las iniciativas que más les interesen. En su solicitud se incluyen su currículum y una carta de motivación.
  4. Selección del estudiante. Tu entidad podrá escoger a la persona más idónea para desarrollar el proyecto, teniendo en cuenta sus competencias y motivaciones.
  5. Reunión de lanzamiento. Una vez seleccionado el estudiante, tu entidad convocará una reunión en la que se explicará el planteamiento del proyecto y sus objetivos. Es en este momento cuando se firma el acuerdo de colaboración que regulará la participación del estudiante en el proyecto.
  6. Seguimiento al desarrollo del proyecto. Es conveniente mantener reuniones de seguimiento con los estudiantes para constatar que los objetivos de tu proyecto se están cumpliendo.
procedimiento-U4IMPACT

Un ejemplo real de la Asociación Española de ELA

La Asociación Española de ELA identificó la necesidad de crear un espacio web en el que personas con ELA y sus cuidadores pudieran tener a mano toda la información importante sobre la enfermedad, expuesta de forma clara y accesible. Ante las dificultades que encontraron a la hora de llevar a cabo esta idea, la asociación planteó el proyecto a U4IMPACT.

Al revisar la iniciativa se identificaron tres necesidades:

  1. Analizar y entrevistar a pacientes y cuidadores para entender qué tipo de contenido se echaba en falta y cómo se iba a publicar.
  2. Crear un espacio digital accesible y adaptable, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes de ELA.
  3. Cubrir los aspectos técnicos y de desarrollo de la iniciativa.

Por lo tanto, el proyecto inicial se convirtió en tres proyectos distintos, siendo cada uno de ellos desarrollado por un estudiante desde distintas disciplinas.

Posteriormente se fue trabajando en el proyecto con reuniones periódicas con los estudiantes y, después de cinco meses, se alcanzaron los objetivos planteados.

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Ahorra tiempo. Después de plantear el proyecto, el seguimiento del desarrollo tan sólo te llevará una hora a la semana o la quincena. Un estudiante a punto de graduarse y tutorizado por un profesor, dedicará 360 horas para lograr los objetivos de tu organización.
  2. Trabaja con jóvenes 100% con compromiso. Las personas inscritas tienen la inquietud de ir más allá, ofreciéndose voluntariamente para desarrollar estos proyectos con un doble compromiso: con tu organización y con su universidad.
  3. Piensa desde una nueva perspectiva. La juventud trae energía y nuevas ideas que pueden serte de inspiración. Además, sabrás si has encontrado a un nuevo miembro de tu equipo en tu estudiante tras esta colaboración. 
  4. Olvida la burocracia. U4IMPACT se encarga de todo el proceso, tú solo tienes que definir el proyecto que quieres llevar a cabo y seleccionar a tu estudiante idóneo.

Criterios para la selección de proyectos

En esta primera experiencia de colaboración entre la Fundación ONCE y U4IMPACT se van a apoyar 25 proyectos, dando la oportunidad a 25 organizaciones de que persigan sus objetivos y sin ningún coste.

  • Los proyectos deberán tener impacto en las personas con discapacidad (también aceptaríamos proyectos de entidades que no fuesen del ámbito de la discapacidad, pero sí con impacto en ella).
  • Todas las entidades han de ser sin ánimo de lucro
  • No existe una limitación en cuanto a número de proyectos por entidad, aunque se podrá tener en cuenta a la hora de la concesión de cara a que el reparto sea más equitativo.
  • Las propuestas deben identificar el ámbito o área de actuación (marketing, estrategia…).
  • De cara a seleccionar los 25 proyectos a impulsar se podrán tener en cuenta los siguientes criterios de cara a una concesión equitativa:
  • Carácter innovador o estratégico de la propuesta de proyecto presentada, tipología de discapacidad, ámbito geográfico, etc.

Plazos

Los plazos están condicionados por el curso académico. Aquí te dejamos las fechas clave del programa:

  • Martes 23 de mayo se abrirá el plazo para aplicar y presentar proyectos al programa y estará abierto hasta el 7 de julio. Durante este plazo el equipo de U4IMPACT tendrá reuniones de asesoramiento con las entidades que lo soliciten. 
  • A partir del 7 de julio se realizará una selección y comunicación de los proyectos seleccionados.
  • En julio los proyectos estarán publicados en la plataforma U4IMPACT y accesibles a los y las estudiantes.
  • Los proyectos comenzarán a partir de noviembre, aunque los estudiantes en casos puntuales podrán empezar antes o después en función de la disponibilidad del estudiante y la entidad.
  • Si algún proyecto no hubiese conseguido estudiantes seleccionados, se republicará en la convocatoria de enero 2024 en la plataforma U4IMPACT.

Formulario para la inscripción

Para poder participar:

1. Regístrate en este formulario rellenando la información de tu organización.

2. Una vez rellenado el anterior formulario presenta tus proyectos en este enlace.

Votación

Comentarios