Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

¿Cómo las organizaciones que trabajan con la juventud pueden aprovechar las oportunidades de los Programas de Juventud Europeos y de la Estrategia Nacional de Inclusión y Diversidad?

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Fondos europeos

La inclusión social de las personas jóvenes con menos oportunidades es una prioridad para la Unión Europea. Por ello, en este nuevo período plurianual (2021-2027) los Programas de Juventud Europeos y la nueva Estrategia Europea de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad ofrecen nuevas oportunidades para favorecer e incrementar la participación de la juventud en riesgo o situación de exclusión, así como para impulsar los proyectos inclusivos de las organizaciones y asociaciones juveniles que trabajan en este ámbito.

La semana pasada, la Comisión lanzó las convocatorias de propuestas para 2023 en el marco de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad. En este post queremos informar sobre las novedades y oportunidades que ofrecen la Estrategia Nacional y el nuevo marco de los programas europeos de juventud, y destacar algunas ideas para aprovecharlas en esta nueva convocatoria.

¿Qué novedades y oportunidades introduce la Estrategia Nacional de Inclusión y Diversidad y los Programas de Juventud Europeos en el período 2021-2027?

¿A quiénes beneficia la Estrategia?

La Agencia Nacional Española (ANE), encargada de la gestión del capítulo de Juventud del programa europeo Erasmus+, ha lanzado la nueva Estrategia Nacional de Inclusión y Diversidad de los Programas Erasmus+ Juventud y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, bajo un enfoque estratégico alineado con las principales necesidades de la juventud en España, ofreciendo además soluciones a los principales obstáculos que enfrentan las organizaciones y los proyectos inclusivos en este ámbito.

La Estrategia Nacional pretende favorecer a los grupos y colectivos de personas jóvenes que experimentan mayores dificultades para acceder a ciertas oportunidades y que se enfrentan a múltiples tipos de discriminación, especialmente jóvenes de la población gitana, jóvenes con discapacidad y jóvenes de origen migrante, entre otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

Las organizaciones que trabajan directamente con la juventud son las grandes protagonistas, ya que constituyen un canal de acceso de la juventud a los Programas y articulan la inclusión y la diversidad a través de sus proyectos. En consecuencia, la Estrategia también se dirige a ellas en la medida en que su implicación y sensibilización permitirá acercar los Programas a la juventud (y a otras organizaciones) y aumentar el volumen y la calidad de proyectos inclusivos en el país. De hecho, para avanzar en la inclusión, la Estrategia se propone, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Incrementar la participación de las organizaciones que implican directamente a la juventud y/o trabajan en la inclusión y la diversidad.
  • Elevar el volumen de proyectos de inclusión de los programas.

¿Cuáles son las oportunidades?

  • Prioridad a la inclusión: priorización de las personas con menos oportunidades y de las organizaciones que aborden la inclusión y la diversidad en los procesos de selección de los Programas.
  • Mayor apoyo financiero para las organizaciones que implican a las personas jóvenes con menos oportunidades, dedicando partidas presupuestarias para la inclusión, requeridas para cubrir gastos o necesidades adicionales que puedan surgir durante su participación en actividades de intercambio o voluntariado.
  • Acreditación en el campo de la juventud (Erasmus+) para organizaciones que tienen al menos dos años de experiencia realizando actividades en el ámbito de la juventud. Esta acreditación permite a las organizaciones desarrollar actividades de movilidad y aprendizaje de forma regular, sin depender de los plazos de las convocatorias y dota a las organizaciones de una mayor flexibilidad para presentarse a las convocatorias (usualmente en febrero y octubre de cada año).
  • Oferta de aprendizaje flexible y diversificación de los formatos de participación, para que las organizaciones más pequeñas o con menos experiencia puedan participar a través de formatos virtuales o físicos, proyectos in-country, proyectos de voluntariados individuales o en grupo, proyectos de corta duración, etc.

De esta manera, la juventud y las organizaciones que hacen parte del ecosistema de la inclusión y la diversidad tendrán mayores oportunidades para acceder y beneficiarse de los Programas. Así, el incremento de la financiación no solo cubrirá las dificultades económicas de las personas jóvenes participantes, sino que también ayudará a las organizaciones a cubrir los gastos asociados a las necesidades especiales y la adaptación de los proyectos y actividades a la diversidad (en el amplio sentido). De igual modo, la diversificación de los formatos de participación facilitará la participación de la juventud que por distintos motivos no puede salir de su lugar de residencia por períodos extendidos (proyectos y voluntariados locales, voluntariados virtuales o de corta duración).

¿Cómo aprovechar las oportunidades?

Para una mayor eficacia en la participación y el desarrollo de proyectos en el marco de Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, planteamos las siguientes recomendaciones para aprovechar las oportunidades de inclusión de los Programas:

ecomendaciones para aprovechar las oportunidades de inclusión de los Programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

  • Demuestra que conoces a tu población objetivo en tu aplicación: ¿Cuáles son las cifras? ¿Cuáles son sus necesidades y los obstáculos de inclusión? ¿Dónde encontrarlos y cómo abordarlos? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo implicarles en el proyecto?
  • Identifica a posibles aliados y colabora con organizaciones pares que intervienen en la población objetivo y que podrían ser socias de los proyectos que vas a plantear. Acude a organizaciones similares que hayan participado en los Programas para validar o complementar el diseño de tu proyecto y ajustarlo a los requisitos de los Programas.
  • Implica a la población objetivo en el diseño, la implementación y la evaluación del proyecto y destácalo de manera visible en tu aplicación. Asimismo, desarrolla medidas que favorezcan la implicación de los jóvenes participantes en tu organización o futuros proyectos.
  • Diseña proyectos que aborden explícitamente temas de inclusión, equidad o diversidad, sobre la base del conocimiento y las necesidades de la población objetivo. En la justificación del proyecto se debe reflejar claramente el perfil de la juventud con menos oportunidades, los recursos previstos y necesarios para la inclusión (acompañantes, tutores personalizados, asistente personal, traductores de signos, etc.) y potenciales gastos (gastos no previstos) de manera justificada.
  • Desarrolla estrategias de búsqueda de financiación alternativa que complementen el apoyo financiero prestado por los Programas, con otros recursos a nivel nacional y local, para garantizar el cubrimiento de las necesidades de inclusión de las personas que tienen necesidades especiales.
  • Establece un sistema de seguimiento y monitoreo para tener trazabilidad sobre el desarrollo de los proyectos, el aprendizaje y las habilidades adquiridas por la juventud con menos oportunidades durante su participación en los Programas y el impacto del proyecto en la comunidad y las personas beneficiarias. Haz que tu sistema seguimiento sea evidente en tu aplicación.
  • Visibiliza tus proyectos y sus resultados para multiplicar el impacto y difundir buenas prácticas de inclusión y diversidad que puedan replicarse en proyectos generalistas.
  • Adopta una perspectiva de intervención flexible que tenga capacidad de ajustarse en caso de ser necesario. Esto significa que debes apostar por la formación de los equipos en materia de inclusión y diversidad y transformar tu cultura organizacional, de manera que sea realmente inclusiva. Para esto, siempre ayuda contar con comités o grupos de trabajo de Inclusión y Diversidad, participar en formaciones sobre inclusión y diversidad específica para los distintos perfiles de personas jóvenes, participar en las actividades transnacionales de formación y el aprendizaje entre pares (por ejemplo, aquellos impulsados por la Agencia SALTO, etc.).

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido de utilidad. Si tienes otras que te parecen relevante señalar, compártelas con la comunidad en los comentarios del post.

A continuación, dejamos los plazos de presentación de solicitudes para los dos programas:

 Erasmus+ Juventud

Acción Clave 1 - Movilidad de las personas en el ámbito de la Juventud:

  • Ronda 1: 23 de febrero de 2023.
  • Ronda 2: 4 de octubre de 2023

Acción Clave 1 – Acreditaciones Erasmus en el ámbito de la juventud

  • 19 de octubre de 2023

Acción Clave 2 - Asociaciones de cooperación en el ámbito de la juventud (a excepción de las presentadas por ONG europeas)

  • Ronda 1: 22 de marzo de 2023
  • Ronda 2: 4 de octubre de 2023

Acción Clave 2 – Asociaciones a pequeña escala en el ámbito de la juventud

  • Ronda 1: 22 de marzo de 2023
  • Ronda 2: 4 de octubre de 2023

Acción Clave 2 – Desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud

  • 8 de marzo de 2023

Acción Clave 3 – Juventud Europea Unida

  • 9 de marzo de 2023

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Proyectos de voluntariado

  • Ronda 1: 23 de febrero de 2023
  • Ronda 2: 4 de octubre de 2023

Proyectos de solidaridad

  • Ronda 1: 23 de febrero de 2023
  • Ronda opcional: 4 de mayo de 2023
  • Ronda 2: 4 de octubre de 2023

Voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad

  • 8 de febrero de 2023

Voluntariado en el Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria

  • 3 de mayo de 2023

 

Votación

Comentarios