Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

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Aumenta el impacto de tu proyecto a través de la comunicación

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Gestión financiera

La visibilidad de los proyectos se encuentra entre los requisitos de financiación de la mayoría de los proyectos en los que trabajamos las entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, si consideramos la comunicación como una aliada y no sólo como un requisito, podremos mejorar la gestión de nuestros proyectos y aumentar su impacto social entre nuestros públicos relevantes.

La comunicación es una herramienta esencial para impulsar y visualizar el impacto social porque, de manera estratégica, ayuda a construir nuestra marca y a conectar con otras personas y entidades que puedan beneficiarse de nuestra misión o colaborar con ella. Además, para poder implicar y generar relaciones de confianza, debemos crear una comunicación inspiradora, articulada desde el ‘por qué’, y basada en criterios de transparencia, honestidad e impacto.

Si estás desarrollando un proyecto y quieres sacar el máximo partido a la gestión de su comunicación, la guía #CommsJourney “Cómo comunicar tu proyecto”, elaborada por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), ayudará a tu entidad a difundir tus proyectos y sus resultados de forma eficaz.

Aunque esta herramienta fue en origen creada para entidades que desarrollen proyectos relacionados con los programas Cuerpo Europeo de Solidaridad, Erasmus+ y la Europa Creativa, sus claves se pueden extender a cualquier tipo de proyecto, ya que:

  • ofrece útiles recomendaciones para ampliar redes
  • enseña a usar los canales de manera estratégica
  • ayuda a pensar la comunicación y planificar con objetivos
  • inspira con proyectos contados con storytelling
  • ofrece algunos recursos sobre accesibilidad y contenidos inclusivos
  • explica cómo medir los resultados
  • ayuda a crear una identidad para poder relacionarnos
  • y, sobre todo, ayuda a entender por qué comunicar los resultados de tu proyecto es una parte muy importante del impacto que produce.

Para ello, la guía propone un “viaje” de los proyectos en el que, a través de 6 etapas, ir comunicando sus actividades y resultados.

Guía de comunicación 'CommsJourney' con 6 pasos para crear impacto social en los proyectos

#CommsJorney: 6 paradas de tu viaje comunicativo

Una vez aprobado el proyecto, tu entidad debe hacer 6 paradas obligatorias: 

1. Hazte las tres preguntas clave. Esta guía detallada arranca con el método “qué, por qué, cómo” que significa hacernos las 3 preguntas básicas que necesitamos saber de nuestra entidad para pasar a la acción:

  • ¿Qué? Representa la propia acción.
  • ¿Por qué? Explica su importancia.
  • ¿Cómo? Enumera los pasos a seguir.

2. Utiliza una planificación adecuada. Para iniciar cualquier viaje, necesitamos planificar y más si es un largo viaje. Los proyectos financiados por la Unión Europea son de larga duración, constan de diferentes etapas y cuentan con diversos socios implicados. Por ello, es importante planificar tus actividades de comunicación y asignar las tareas como corresponda. Por eso, no olvides consultar tu guía del Programa, las convocatorias propuestas y su sección dedicada a la comunicación, la difusión y el aprovechamiento de resultados para desarrollar una estrategia de comunicación y redactar, posteriormente, un plan de comunicación inclusivo.

3. Visibiliza tu proyecto. Recuerda que tu proyecto es único. Es importante que sea reconocible, pero no olvides ser coherente en todos los canales y herramientas. Por ejemplo, el proyecto de tu entidad debe tener una marca, una misión, una personalidad, unos elementos visuales coherentes, saber cómo transmitir valores, investigar que ejemplos te inspiran, etc. Todo ello nos facilitará el camino para crear una identidad visual.

4. Escribe los relatos y busca las grandes historias. En comunicación es importante generar un relato, sobre todo si pensamos y nos relacionamos ‘en digital’. Por ello, algunos de los puntos importantes en esta cuarta parada es informar de nuestro proyecto desde el primer momento, documentarse y recopilar experiencias para generar tu historia cautivadora. Por ejemplo ¿Conoces en qué se diferencia la información de la narración? ¿Prefieres usar un tono formal o informal en tu proyecto? ¿Conoces las reglas de oro de la redacción? ¿Tienes la seguridad de usar un lenguaje accesible e inclusivo?

5. Comparte los resultados. Una vez que hemos recorrido y experimentado parte del viaje, se hace inevitable compartir lo vivido y crear una relación donde hay que tener claro dos ideas clave:

  • La comunicación va más allá de la actividad en sí, como redactar noticias sobre tu proyecto o una publicación en redes sociales.
  • La comunicación se produce cuando llegas de forma eficaz a tu público destinatario y consigues entablar una relación con él. Para ello, es esencial compartir tus historias y resultados a través de los canales adecuados y saber buscar la diferencia.

6. Evalúa tu #CommsJourney. Realizar un balance, echar la vista atrás después de lo viajado y evaluar tus actividades de comunicación ayudarán a seleccionar qué indicadores vamos a tener en cuenta pues como dice el escritor y experto en gestión Peter Drucker, “lo que se mide, se puede mejorar”.

Puedes consultar a tu nueva compañera de viaje aquí.

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