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9 buenas prácticas en fundraising para tener en cuenta en 2022

COMPASSS (dinamización)

Temática:


Las herramientas y los formatos de fundraising van evolucionando a medida que cambian las tendencias en el panorama digital. Por eso, aunque muchas de estas herramientas puedan mantenerse en el tiempo, es necesario investigar sobre nuevos formatos que te hagan conectar con otros públicos o reconectar con los que ya tenías. A continuación, te dejamos algunas tendencias que, desde COMPASSS, creemos que van a ser de utilidad para revisar tu estrategia de cara a este nuevo año.

  1. Domina el arte del lenguaje claro

El lenguaje claro o plain language es una forma de comunicar que hace que llegues mejor a tus públicos, utilizando expresiones más sencillas. El Movimiento del Plain Language comenzó en la década de 1970 con la idea de facilitar al público la lectura, comprensión y uso de las comunicaciones gubernamentales.

¿Cuáles son sus características?

  • Escritura que se pueda entender rápida y fácilmente.
  • Uso de un lenguaje conciso, a través de las oraciones cortas y párrafos que contengan solo las palabras necesarias.
  • Incluir encabezados, listas y tablas para facilitar la lectura.

Aquí puedes encontrar los 10 principios del lenguaje claro.

Si quieres saber más sobre cómo redactar textos más accesibles y más sencillos, puedes consultar este artículo. O también este documento, elaborado por la Unión Europea, que está en castellano.

  1. Redactar y distribuir informes de impacto trimestrales

A las personas que creen en tu causa y que te siguen les gusta saber dónde va el apoyo que dan. Por eso es importante contarles qué se ha conseguido gracias a él. Así lo evidencia el informe Fidelity Charitable Overcoming Barriers to Giving Report, que apunta que el 65% de los donantes darían más si conocieran el impacto de sus donaciones.

Los informes anuales, como pueden ser las memorias anuales, son menos frecuentes y se redactan para fundaciones y grandes donantes, por lo que no son ideales para informar del impacto a los pequeños y medianos donantes.

¿Por qué los informes de impacto trimestrales?

  • Porque pueden utilizarse para informar e inspirar a sus pequeños y medianos donantes de forma regular.
  • Centran a su organización sin ánimo de lucro en el seguimiento y la notificación del impacto, lo cual es esencial para el éxito de la recaudación de fondos.
  • Los Informes de Impacto Trimestrales le dan un valor añadido a tu estrategia de contenidos en el sitio web, el correo electrónico y las redes sociales.

¿Qué formatos son adecuados para un informe trimestral?

Los informes de impacto deben estar alojados en una sección de la web y pueden estar en formato de archivos PDF o como html. No olvides incluir en ellos una llamada a donar, una opción de suscripción al boletín de correo electrónico y una llamada a seguir en las redes sociales.

  1. Saca partido a tus campañas de correo electrónico.

Las campañas de email marketing son uno de los canales principales para captar nuevos donantes, tal y como apunta el Informe M+R Benchmarks:

  • Los mensajes de correo electrónico dieron lugar al 19% de todos los ingresos online en 2020 (frente al 14% en 2019).
  • Por cada 1.000 mensajes de recaudación de fondos enviados, las entidades sociales recaudaron 78 $. Esto marca un aumento del 35% con respecto a 2019.

Algunas fórmulas que pueden ayudarte a aumentar el número de suscriptores:

  • Prueba a añadir un pop up de suscripción a tu lista de emailing en tu página web o en secciones concretas, como en el blog.
  • Experimenta con barras superiores, también conocidas como barras inteligentes, en tu sitio web.
  • Crea una landing page de "Suscripción" para difundir en las redes sociales.

También es importante que mantengas activa tu lista de correo:

  • Reenviar las campañas de correo electrónico en un plazo de 3 a 7 días puede aumentar el compromiso del correo electrónico, es decir, la tasa de aperturas y clics, en un 40%.
  • Los contactos no comprometidos dañan tu reputación como remitente y lo más aconsejable es eliminarlos.
  • Deja un día al mes para segmentar y eliminar a suscriptores no comprometidos: aquellos que han sido añadidos antes de 180 días y que no han abierto ninguna de sus últimas 50 campañas de correo electrónico.
Vídeo sobre las 9 buenas prácticas en fundraising para tener en cuenta en 2022

  1. Si lo ves necesario, actualiza tu CRM

El CRM es una herramienta fundamental en cualquier estrategia de fundraising, pues es el que te permite mantener viva y actualizada tu relación con los públicos. Algunas señales de que tu ONG necesita un nuevo CRM son:

  • Tu CRM actual no se integra con terceros, como MailChimp, Shopify, Stripe o Facebook Fundraising Tools.
  • Te resulta difícil informar sobre el éxito de la recaudación de fondos y la retención de donantes al personal y a la junta directiva.
  • Tu CRM ofrece muy poca automatización.
  • No utiliza inteligencia artificial para predecir cuándo es más probable que los donantes den y cuánto.
  • No está alojado en la nube.

Lo que deberías buscar en un CRM, además de las integraciones con terceros, los sólidos informes, las herramientas de automatización y la inteligencia de los donantes, es:

  • Que puedas preparar formularios de donación ilimitados y totalmente personalizables para donaciones únicas, mensuales y de homenaje.
  • Que acepte múltiples tipos de pagos.
  • Que incluya la opción de añadir tasas de procesamiento de tarjetas de crédito.

Algunos consejos para encontrar un nuevo CRM:

  • Elige cinco posibles programas de CRM
  • Ten en cuenta el proceso de configuración y transición, así como la formación y la asistencia al cliente que ofrece el proveedor.
  • Elabora una lista de las herramientas y funciones imprescindibles.
  • Establece un presupuesto, reduce la elección a dos o tres y presenta las opciones al personal.

  1. Lanza una campana de crowdfunding

El 45% de donantes de todo el mundo han realizado aportaciones a campañas de crowdfunding en beneficio de organizaciones sin ánimo de lucro. El crowdfunding consiste en crear una campaña de recaudación de fondos en línea para financiar un proyecto o programa específico de una organización sin ánimo de lucro.

Algunas webs para crear campañas de crowdfunding son:

Las 3 mejores prácticas de crowdfunding

  • Si tu organización no lucrativa es nueva en el crowdfunding, comienza con un objetivo de recaudación de 5 a 25.000€. La cantidad media recaudada por una campaña de crowdfunding sin ánimo de lucro es de 9.237,55€. Nunca lances tu campaña con 0 dólares donados.
  • Fija una fecha límite para donar, por ejemplo 60 días, y promociona la campaña a menudo por correo electrónico y en las redes sociales.
  • Proporciona actualizaciones de la campaña y enfatiza cómo estos fondos tendrán un impacto positivo.

  1. Aprovecha las herramientas de donación benéfica de Facebook e Instagram

Desde hace ya unos años, las redes sociales han integrado en sus funcionalidades opciones para que las entidades sociales puedan llegar mejor a las personas interesadas en su causa. El botón “donar” o las recaudaciones de fondos son solo algunas de ellas:

  • El 97% de los ingresos que se obtienen en Facebook es a través de las recaudaciones de fondos. El 3% restante se obtiene a través de los botones de "Donación" de las páginas y las publicaciones.
  • Regístrate en las herramientas de donaciones benéficas de Facebook y pide a tus seguidores que recauden fondos para ti en Facebook.
  • Los recaudadores de fondos de Facebook a los que se les da las gracias durante el proceso recaudan un 35% más.
  • Vincula tu página de Facebook y tu cuenta de Instagram para tener acceso a las herramientas de donación benéfica de Instagram.
  • Crea una recaudación de fondos en Instagram para tu organización sin ánimo de lucro y promociónala entre tus seguidores.

  1. Únete a TikTok

TikTok tiene mil millones de usuarios activos mensuales y es utilizado por el 21% de los usuarios de Internet del mundo. Además, es la red social de mayor crecimiento de la historia.

Que tu entidad tenga presencia en TikTok quiere decir que apuestas por la red social dirigida al público más joven, lo que tiene muchas ventajas pero también implica conocer muy bien el formato audiovisual.

Un ejemplo de ello es cómo lo hace UN:

@unitednations #DidYouKnow that the Universal Declaration of Human Rights holds the @Guinness World Records as the most translated document in the world? ➡️ It is available in more than 500 languages! #learnontiktok #humanrights ♬ y did so many ppl use this - megan :)

  1. Da prioridad a la ciberseguridad

Los ataques en las redes sociales aumentaron un 83% en 2021, por ejemplo, el robo de información de acceso, la suplantación de marcas y la propagación de malware.

¿Cómo puedes proteger a tu ONG de los ciberataques?

  • Web: Utiliza un servicio de alojamiento premium que priorice la velocidad, la seguridad y las copias de seguridad diarias automatizadas.
  • Emali marketing: Exige un doble opt-in y un captcha para suscribirse a tus listas de correo electrónico.
  • Redes sociales: Habilita la autentificación de dos factores para todas las cuentas de redes sociales.
  • Datos y sistemas de los donantes: Actualiza tus sistemas con frecuencia, haz copias de seguridad de tus datos a diario, asegura tus redes WiFi, exige contraseñas seguras, instala software antivirus y exige autenticación.
  • Crea un plan de ciberseguridad.

  1. Mantente al día en las novedades

¿Sabes lo que son las criptomonedas? ¿Alguna vez has visto un stream en Twitch? ¿Conoces Meta o las ventajas de la Inteligencia Artificial? Cada una de estas herramientas o plataformas que parecen muy novedosas, a pesar de que algunas ya llevan un tiempo siendo noticia, pueden ayudarte a mejorar el fundraising de tu causa. Desde las opciones que tiene Twitch para integrar con sistemas de recaudación de fondos, hasta recibir donaciones en forma de criptomonedas, todas estas opciones pueden serte de mucha utilidad para diversificar los formatos y establecer nuevas relaciones con tus donantes. Si quieres profundizar, puedes encontrar más información aquí.

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