Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

8 convocatorias de ayudas y subvenciones que le pueden interesar a tu organización

Virginia Moraleda

Temática:

  • Fondos europeos
  • Financiación pública

Recientemente, a través de dos artículos de este blog, os hemos hablado de dos convocatorias europeas en las que tu ONG puede encontrar posibilidades de financiación y desarrollo: la Convocatoria Erasmus+ y las ayudas del programa “Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores”.  Además de estas dos, hoy queremos hablaros de otras convocatorias y ayudas abiertas o próximas a la apertura en las que se puede participar y que abarcan diferentes aspectos y temáticas que pueden ser interesantes para nuestra organización.

Así, por ejemplo, a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2022 podemos financiar programas de voluntariado dirigidos a personas jóvenes, incorporando talento internacional en nuestra organización y brindándoles la oportunidad de participar en proyectos solidarios que les hagan crecer personal y profesionalmente. Además, puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestros programas de formación, desarrollar las competencias lingüísticas del equipo y abrir nuestra organización a la dimensión internacional.

Gracias a esta convocatoria se podrán desarrollar acciones en campos como el cambio climático, la transición ecológica, la inclusión social, la transición digital o la protección del patrimonio cultural, entre muchas otras. El programa busca involucrar especialmente a personas jóvenes con discapacidad, o que tienen obstáculos económicos, sociales o geográficos.

Para optar a financiación, las organizaciones deben obtener el sello de calidad del programa, que certifica el acuerdo con los principios y objetivos del CES y el cumplimiento de sus estándares de calidad. Las organizaciones pueden presentar sus proyectos entre el 23 de febrero y el 4 de octubre de 2022, dependiendo de la convocatoria a la que opten.

Por su parte, las convocatorias sociales de la Fundación La Caixa ofrecen programas diferentes por Comunidades y Ciudades Autónomas, pudiendo presentar proyectos de diferentes ámbitos de actuación en una misma convocatoria. Por otro lado, los proyectos de acción social en medio rural y cooperación internacional mantienen su nivel estatal.

Así, encontramos abiertas: Convocatoria Social Comunidad de Madrid 2022, Convocatoria Caixaresearch Validate, Doctorado Inphinit Retaining y Convocatoria Caixaresearch Consolidate. Aunque cada una de ellas tiene su plazo límite, todas se cierran durante el mes de febrero, con excepción de la Caixaresearch Consolidate que estará abierta hasta junio.

También en estos días se ha abierto la Convocatoria Santander Social Tech para apoyar la digitalización del Tercer Sector. Con esta ayuda, que tiene un plazo de inscripción del 7 de febrero al 3 de marzo, se busca que las organizaciones sociales aprovechen y conozcan las oportunidades digitales para mejorar el impacto de sus acciones.

Talento Solidario de Fundación Botín abre su convocatoria del 9 de febrero al 1 de marzo de 2022 con el objetivo de apoyar en la mejora de la eficiencia interna a pequeñas y medianas organizaciones sociales. A través de estas ayudas, las entidades elegidas desarrollarán un programa de 2 años de duración que contribuirá a su desarrollo organizativo.

Por otra parte, es muy importante prestar especial atención a la evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que, durante este primer trimestre está previsto que se presenten estas dos convocatorias de máximo interés:

  • Subvenciones para el apoyo a la transformación digital de las entidades del Tercer Sector: tienen por objetivo facilitar las actuaciones orientadas a la transformación digital de las entidades de ámbito estatal del Tercer Sector de Acción Social.
  • Accesibilidad Universal Tercer Sector, dentro de esta convocatoria se incluye el impulso a la accesibilidad universal, incluyendo actuaciones en los entornos, productos, bienes, procesos, procedimientos y programas de las entidades sociales de ámbito estatal.

Como has podido comprobar, son muchas las convocatorias previstas para este primer periodo de 2022. Conoce más sobre ellas a través de los distintos enlaces y comprueba los requisitos y ámbitos de actuación que más le interesan a tu entidad. Próximamente publicaremos más información y datos, sigue pendiente del blog para enterarte de todas las novedades.

Votación

Comentarios