Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

6 recomendaciones para diseñar tu proyecto Erasmus+ en 2023

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Fondos europeos

Hace unas semanas se publicaron las convocatorias de Erasmus+ para el año 2023. Para ayudarte a diseñar un proyecto ganador, vamos a recordar algunas de las recomendaciones extraídas del Curso de diseño de proyectos Erasmus+ para entidades del Tercer Sector que organizó Compasss a finales de 2022.

Al final de la publicación, puedes encontrar todas las convocatorias Erasmus+ abiertas y los plazos para presentar tu solicitud.

¿Qué novedades trae Erasmus+ para el periodo 2021-2027?

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea dirigido a apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Para el periodo 2021-2027 se han introducido algunas novedades relevantes para las entidades sociales que quieran acceder a este programa:

  • Prioriza la diversidad y la inclusión: Poniendo el foco en la participación de las personas con menos oportunidades y las organizaciones que trabajan en el ámbito de la inclusión y proporcionando ayuda financiera para garantizar los apoyos necesarios.
  • Abre la puerta a organizaciones más pequeñas o que no tengan experiencia previa en Erasmus+: A través de nuevas acciones, como movilidades de corta duración o asociaciones de cooperación a pequeña escala (small scale), que simplifican el diseño del proyecto y reducen las cargas administrativas.
  • Fomenta la participación de organizaciones de base, que trabajen en el ámbito de la juventud o con personas con menos oportunidades.
  • Amplía la participación a más países fuera de la UE, que pueden formar parte de proyectos de movilidad y asociaciones de cooperación.

¿Cuáles son las mejores oportunidades para entidades del sector social?

Dentro de los distintos tipos de proyectos que financia Erasmus+, recomendamos a las entidades sociales de tamaño pequeño y medio la participación en:

  • Asociaciones a pequeña escala en el ámbito de la juventud o de la educación para personas adultas (dentro de la acción clave 2 del programa, dirigida a la cooperación entre organizaciones).
  • Proyectos de movilidad de corta duración en el ámbito de la educación para personas adultos (dentro de la acción clave 1 dirigida a proyectos de movilidad).

¿Cuáles son las características clave de estos proyectos?

Las asociaciones a pequeña escala tienen por objetivo apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y fomentar la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea. Cuentan con formularios de presentación más asequibles y pueden ser una buena vía de acceso al programa Erasmus+.

Asociaciones a pequeña escala

Consorcio

Debe ser transnacional y participar al menos 2 organizaciones de 2 EEMM de la UE y terceros países asociados al Programa.

Duración

Entre 6 y 24 meses.

Modelo y cuantía de financiación

Selección en la solicitud entre dos cantidades posibles a tanto alzado correspondientes al importe total de la subvención: 30.000 euros y 60.000 euros.

Los proyectos de movilidad de corta duración promueven la movilidad de jóvenes, estudiantes y personal con el objetivo de aumentar su empleabilidad, perspectivas laborales y su implicación en actividades formativas. Ofrecen la oportunidad de fortalecer la relación con tus socios europeos y proporcionar acciones de formación con un componente internacional.

Proyectos de movilidad de corta duración

Ámbito

Juventud, educación para personas adultas, FP y educación escolar.

Duración

Entre 6 y 18 meses.

Modelo y cuantía de financiación

Sumas fijas en función del tipo de actividades que se realicen.

Ahora que tengo toda esta información, ¿cómo diseño mi proyecto?

  1. Alinea tu proyecto con las prioridades políticas europeas y nacionales. Conecta tu iniciativa con los marcos políticos de referencia en el ámbito del proyecto, como pactos internacionales, estrategias europeas y nacionales u otros documentos relevantes. Por ejemplo, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Agenda Europea de Capacidades o la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 son documentos clave a nivel europeo.
  2. Valora tu experiencia en Erasmus para participar como coordinador o socio. Si tu entidad no tiene experiencia en este programa, te recomendamos participar primero como socio dentro de un consorcio, optando, por ejemplo, por un proyecto de cooperación a pequeña escala. Esto te permitirá participar en el programa con una responsabilidad y dedicación más limitada.
  3. Elije a socios y socias de confianza. Si lideras un proyecto, asegúrate de que los socios y socias con los que cuentas comparten tu visión y forma de trabajo. Como coordinadora, será tu organización la responsable última de que el proyecto se lleve a cabo de forma exitosa. Cuando sea posible cuenta con entidades que conozcas o con las que ya hayas trabajado. Si no encuentras socios conocidos, puedes recurrir a redes europeas de tu ámbito de acción o los buscadores de socios de plataformas y redes europeas como EPALE (educación para adultos) o SALTO (juventud). Aléjate de espacios no convencionales, como los grupos de Facebook.
  4. Presta atención a los objetivos y acciones de tu proyecto. Te indicarán el tipo de organización y profesionales que necesitas y, en algunos casos, te pueden guiar en la búsqueda de socios.
  5. Apóyate en aquello que ya haces y funciona. Aprovecha tu participación en el programa Erasmus+ para reforzar líneas de actuación de tu entidad, de modo que el conocimiento generado en el proyecto repercuta en vuestra actividad.
  6. Selecciona bien tus ideas fuerza. Identifica las cuatro o cinco ideas fuerza de tu propuesta y preséntalas de forma clara y reiterada a lo largo del formulario de presentación. Usa palabras clave y haz explícito el valor añadido del proyecto. Que la persona que lo evalúe se haga una idea clara de lo que quieres hacer, cómo lo vas a hacer y el resultado que esperas obtener.
6 recomendaciones para diseñar tu proyecto Erasmus+ en 2023
6 recomendaciones para diseñar tu proyecto Erasmus+ en 2023

Por último, recuerda que todos los proyectos que se presentan son evaluados. Aunque tu proyecto no consiga financiación este año, recibirás la evaluación de tu proyecto. Estas correcciones te ayudarán para construir un proyecto ganador en la próxima convocatoria.

¿Cuánto tiempo tengo para preparar mi proyecto?

Los plazos de cierre de las convocatorias varían, aunque la mayoría de las oportunidades del KA1 tienen plazo hasta el 23 de febrero y las del KA2 hasta el 22 de marzo.

En este calendario puedes ver todos los tipos de proyectos que se van a financiar y la fecha de cierre de la convocatoria.

¡Anímate a participar!

Acción clave 1: movilidades

Movilidad de las personas en el ámbito de la educación superior

23 de febrero de 2023 a las 12.00

Movilidad de las personas en los ámbitos de la educación y la formación profesionales, la educación escolar y la educación de adultos

23 de febrero de 2023 a las 12.00

Movilidad del personal en el ámbito del deporte

23 de febrero de 2023 a las 12.00

Movilidad internacional con participación de terceros países no asociados al programa

23 de febrero de 2023 a las 12.00

Movilidad de las personas en el ámbito de la juventud

23 de febrero de 2023 a las 12.00

Intercambios virtuales en los ámbitos de la educación superior y la juventud

26 de abril de 2023 a las 17.00

Acción clave 2: cooperación

Asociaciones de cooperación en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud, excepto las presentadas por ONG europeas

22 de marzo de 2023 a las 12.00

Asociaciones de cooperación en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud presentadas por ONG europeas

22 de marzo de 2023 a las 17.00

Asociaciones de cooperación en el ámbito del deporte

22 de marzo de 2023 a las 17.00

Asociaciones a pequeña escala en los ámbitos de la educación escolar, la educación y la formación profesionales, la educación de adultos y la juventud

22 de marzo de 2023 a las 12.00

Asociaciones a pequeña escala en el ámbito del deporte

22 de marzo de 2023 a las 17.00

Acción Erasmus Mundus

16 de febrero de 2023 a las 17.00

Proyectos con visión de futuro

15 de marzo de 2023 a las 17.00

Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior

16 de febrero de 2023 a las 17.00

Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación y la formación profesionales

28 de febrero de 2023 a las 17.00

Desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud

8 de marzo de 2023 a las 17.00

Desarrollo de capacidades en el ámbito del deporte

22 de marzo de 2023 a las 17.00

Acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro

22 de marzo de 2023 a las 17.00

Acción clave 3: políticas

Juventud Europea Unida

9 de marzo de 2023 a las 17.00

Acciones y redes Jean Monnet

14 de febrero de 2023 a las 17.00

Votación

Comentarios