Compasss, Comunidad de Aprendizaje para la Sostenibilidad del Sector Social

Cargando...

6 recomendaciones para diseñar tu proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad en 2023

COMPASSS (dinamización)

Temática:

  • Fondos europeos

Hace unas semanas se publicaron las convocatorias del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) para el año 2023. Para ayudarte a diseñar un proyecto ganador, vamos a recoger algunas de las recomendaciones extraídas de la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el año 2023, un recurso de obligada consulta para diseñar tu proyecto ganador, y de la Estrategia de Inclusión y Diversidad para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021-2027. 

Al final de la publicación, puedes encontrar todas las convocatorias del CES abiertas y los plazos para presentar tu solicitud. 

 

¿Qué novedades trae el Cuerpo Europeo de Solidaridad para el periodo 2021-2027? 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es el programa de la Unión Europea dirigido a la participación de las personas jóvenes en actividades solidarias y de voluntariado, principalmente a través de entidades sociales u organismos públicos. 

Para el periodo 2021-2027 se han introducido algunas novedades relevantes para las entidades sociales que quieran acceder a este programa: 

  • Prioriza la diversidad y la inclusión: Poniendo el foco en la participación de las personas con menos oportunidades y las organizaciones que trabajan en el ámbito de la inclusión y proporcionando ayuda financiera para garantizar los apoyos necesarios. Se destaca la inclusión de: 

    • Personas con discapacidad 
    • Personas con problemas de salud 
    • Personas que sufren algún tipo de discriminación 
    • Personas con obstáculos socioeconómicos o vinculados a la educación y la formación. 
  • Amplía las posibilidades y da más flexibilidad para los proyectos de voluntariado: con una oferta más adaptada a las necesidades de cada persona, que permite realizar voluntariados dentro del propio país o con formato mixto (plazas nacionales e internacionales) y contemplando también proyectos de menor duración, donde anteriormente solo podían ser de 6 o 12 meses. También permite la participación online. 

  • Abre la puerta a organizaciones más pequeñas o que no tengan experiencia previa en el CES: En el nuevo periodo se busca que entren entidades que no han participado en el programa anteriormente. 

 

¿Cuáles son las mejores oportunidades para entidades del sector social? 

Dentro de los distintos tipos de proyectos que financia el CES, recomendamos a las entidades sociales de tamaño pequeño y medio la participación en proyectos de voluntariado. 

¿Cuáles son las características clave de estos proyectos? 

Para participar en los proyectos de voluntariado, las organizaciones deben obtener el sello de calidad del programa, que certifica el acuerdo con los principios y objetivos del programa y el cumplimiento de sus estándares de calidad. Este sello es válido durante todo el periodo de vigencia del programa, por lo que para esta convocatoria es necesario el sello correspondiente para el septenio 2021-2027. 

La solicitud de este sello puede realizarse de forma continua a lo largo del año, pero ten en cuenta que el plazo medio para la tramitación de solicitudes por parte de las agencias nacionales es de unas ocho semanas. 

Una vez se obtiene el sello de calidad del programa se deben presentar los proyectos de voluntariado en los plazos establecidos por la convocatoria. 

Proyectos de voluntariado 

Consorcio 

Las acciones de voluntariado a nivel nacional solo requieren una organización participante, mientras que las acciones a nivel internacional requieren de dos organizaciones participantes. 

Duración 

Voluntariado individual: de 2 a 12 meses o, en algunos casos, entre 2 semanas y 2 meses. 

Voluntariado en equipo: entre 2 semanas y 2 meses. 

Modelo y cuantía de financiación 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad financia el 100% de los costes subvencionables en la mayoría de sus acciones. No obstante, se asume un principio de cofinanciación por lo que el presupuesto puede no cubrir el total de los costes en los que se incurre. 

 

Ahora que tengo toda esta información, ¿cómo diseño mi proyecto? 

  1. Asegúrate de que cumples los requisitos del programa. Para poder participar en el CES, tu organización debe contar con un número de identificación que se puede obtener en el Portal de Registro de Participantes. Además, si vas a optar por un proyecto de voluntariado (en cualquiera de las tres modalidades), debes haber obtenido previamente el sello de calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad

  1. Alinea tu proyecto con las prioridades políticas europeas y nacionales. Conecta tu iniciativa con los marcos políticos de referencia en el ámbito del proyecto, como pactos internacionales, estrategias europeas y nacionales u otros documentos relevantes. Por ejemplo, el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Estrategia de la UE para la Juventud, la Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 son documentos clave a nivel europeo.  

  1. Visualiza el valor añadido de tus alianzas. Si tu proyecto incorpora un consorcio, asegúrate de que tus socios son los adecuados. Desarrolla una propuesta que haga ver por qué tus alianzas propuestas son estratégicas. Si no encuentras socios conocidos, puedes recurrir a redes europeas de tu ámbito de acción o los buscadores de socios de plataformas y redes europeas como SALTO (dirigido a juventud). Aléjate de espacios no convencionales, como los grupos de Facebook. 

  1. Evidencia la participación de las personas usuarias a lo largo del proyecto. Asegúrate de incorporar a las personas usuarias en las fases de diseño y desarrollo del proyecto. Esto te ayudará a aumentar la calidad y pertinencia del proyecto. 

  1. Evalúa el impacto que tu proyecto tendrá en las personas jóvenes que participen en él. El CES te ofrece visibilidad ante personas jóvenes entre 18 y 30 años que buscan un voluntariado de calidad que contribuya a mejorar sus comunidades y sociedades. Identifica cuáles son los beneficios que tu proyecto ofrece a las personas voluntarias que participen y evalúa el impacto en la persona durante el transcurso del proyecto. Por ejemplo, aprender un idioma o adquirir capacidades transferibles a un empleo. 

  1. Incorpora diferentes perfiles a tu proyecto que refuercen la acción de tu entidad. Aprovecha las convocatorias del CES para crear un proyecto transversal en el que participen distintas personas que contribuyan al cumplimiento de tu misión y contribuyan a la diversidad de tu entidad. Por ejemplo, realiza un proyecto accesible que permita la participación de personas con y sin discapacidad o abre tu proyecto a personas de diferentes orígenes. 

6-recomendaciones-ces

¿Cuánto tiempo tengo para preparar mi proyecto? 

Los plazos de cierre de las convocatorias varían, aunque algunas de las oportunidades ofrecen más de un plazo de presentación. 

En este calendario puedes ver todos los tipos de proyectos que se van a financiar y la fecha de cierre de la convocatoria.  

¡Anímate a participar! 

Tipo de actividad 

Plazo límite 

Dónde presentar las solicitudes 

Proyectos de voluntariado 

23 de febrero de 2023 

4 de octubre de 2023 (ronda facultativa) 

Agencia nacional 

Voluntariado en equipo en ámbitos de alta prioridad 

8 de febrero de 2023 

Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) 

Proyectos solidarios 

23 de febrero de 2023 

4 de mayo de 2023 (ronda facultativa) 

4 de octubre de 2023 

Agencia nacional 

Voluntariado en el Cuerpo de Ayuda Humanitaria 

3 de mayo de 2023 

Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) 

Votación

Comentarios